miércoles, 15 de enero de 2014

Ubiqua: dándole un sabor criollo al desarrollo de software


Es muy común que las empresas de tecnología le digan a sus clientes que su producto es “fácil de usar” y cuando los usuarios utilizan la aplicación empiezan los problemas porque la aplicación no es suficientemente intuitiva.


Lo que sucede es que los desarrolladores de software empresarial usualmente provienen de regiones como Estados Unidos o Europa. Estas compañías crean soluciones de software que resuelven los problemas para todas las industrias en todas las regiones del mundo, sin tomar en cuenta las necesidades en mercados secundarios como Latinoamérica. Entonces, a las empresas Latinoamericas no les queda de otra que adaptarse a soluciones que resultan ser difíciles de usar para los usuarios locales y que muchas veces no resuelven sus problemas de raíz.


En Ubiqua pensamos que es un error asumir que todas las industrias en todas las regiones se enfrentan exactamente a los mismos problemas o que tienen las mismas necesidades. Por eso, creemos que entendiendo las necesidades de las empresas latinoamericanas podemos crear mejores herramientas para resolver los problemas específicos de nuestros usuarios.


¿Cómo Ubiqua AVE cumple con las necesidades de sus usuarios?


Para poder crear un producto realmente intuitivo para nuestros usuarios, antes de hacer Ubiqua AVE, pasamos horas observando a decenas de vendedores. Específicamente, los acompañábamos en el carro mientras hacían su ruta, los veíamos interactuar con clientes y realizar sus otras tareas cotidianas. Esto nos ayudó a localizar sus mayores necesidades en el proceso de ventas. Después, a medida que desarrollábamos el producto, les mostrábamos prototipos de la aplicacion para que nos dieran retroalimentación.

En este proceso, los vendedores nos decían qué debíamos cambiar en el diseño para asegurarnos que la aplicación era intuitiva y práctica para ellos.
Es importante mencionar que para nosotros el desarrollo de Ubiqua AVE nunca termina. Nuestra metodología de trabajo asume que los procesos de nuestros clientes  evolucionan constantemente y siempre hay nuevas necesidades que podemos encontrar. Por eso, ya con un producto terminado, periódicamente hacemos pruebas de campo para observar a nuestros usuarios usar la aplicación en su día a día. Adicionalmente, les mandamos encuestas cada dos meses para recibir sugerencias y quejas. Los resultados de las encuestas y las pruebas de campo nos sirven para agregarle nuevas funcionalidades a Ubiqua Ave. Esto crea una herramienta que nunca queda obsoleta ya que se adapta constantemente a los cambios que ocurren en la industria.


Resultado: un producto realmente fácil de usar para nuestros clientes


Gracias a este proceso, nosotros podemos decir que tenemos un producto muy fácil de usar. En la última encuesta que realizamos a nuestros usuarios, tuvimos una calificacion de 4.77 sobre 5.0 en cuanto a facilidad de uso. Entre los comentarios que nos dieron nuestros clientes están:

  1. “Ya no me tengo que quedar hasta las 2am metiendo pedidos”
  2. “Excelente aplicación. Esperando que este 2014 sea de mejoras y innovaciones en la aplicación”
  3. “Es muy buena aplicación, ayuda bastante...”
  4. “Me parece que es práctico para hacer mi trabajo mejor”

Para saber más sobre Ubiqua AVE, escríbenos a ubiqua@ubiqua.me o llámanos al (507) 62135138.

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