jueves, 30 de enero de 2014

¿Sabes qué información personal estás compartiendo en internet? Protégete con esta recomendación


Al usar internet, compartimos mucha información personal con el mundo. Muchas veces, esto ocurre sin darnos cuenta. La realidad es que existe un grupo grande de compañías y organizaciones alrededor del mundo que intentan constantemente accesar y utilizar esta información que compartimos para modificar nuestro comportamiento como consumidor.


A continuación les presento los beneficios y las desventajas de compartir nuestra información personal con compañías que usan tácticas para intentar cambiar nuestro comportamiento como consumidor. Por último, les voy a compartir un tip que apliqué para poder controlar el acceso a mi información personal.


Beneficios de compartir nuestra información personal


Todos los días compartimos información sensible con compañías a cambio de un servicio. Por ejemplo, al tener una cuenta de Facebook le estás dando a esta empresa acceso a tu información personal y a las interacciones que tienes en tus círculos sociales. De no hacer esto, Facebook no te pudiera dar el servicio de conectarte con tus amigos alrededor del mundo. Facebook es sólo uno de muchos casos de servicios gratuitos que puedes utilizar a cambio de darles tu información personal. Otros incluyen:


  • Waze que, a cambio de darles tu ubicación, ellos pueden decirte cómo llegar más rápido a tu destino.
  • Dropbox que, al darle tus documentos, ellos te permiten accesarlos desde cualquier computadora.
  • Whatsapp que, al darle tu lista de contactos, ellos te permiten comunicarte con tus amigos.

Desventajas de compartir nuestra información personal


Al conectarte con Facebook para jugar un jueguito de Poker, le estás dando acceso a la información que compartes con Facebook a la empresa que hizo el juego de Poker. ¿Sabes qué información personal estás compartiendo con la empresa que hizo el juego de Poker y para qué la utiliza? 
La desventaja que terceros tengan acceso a tu información personal cuando la deseen, es que muchas de estas empresas no dan detalles al público de cómo y para qué están usando tu información. Si compartes tu información con empresas que no son serias, éstas pueden usar tu información para meterte en problemas o hacer actos ilegales. Al compartir tu información, eres vulnerable a las acciones que puedan hacer las personas que la reciben. 

Recomendación para administrar quiénes tienen acceso a tu información personal

El internet te ofrece un sin fin de servicios gratuitos que puedes aprovechar. Como estos servicios nos piden nuestra información personal a cambio del servicio, es importante saber qué compartimos, y quién tiene acceso a esta información.
Mypermissions.com es una compañía que se dedica a avisarte cuando terceros te están pidiendo información personal. Gracias a Mypermissions.com, me di cuenta que aplicaciones que en algún punto me bajé pero que ya no utilizo todavía tenían acceso a mi información personal. Además le quité el permiso de accesar esta información a estas aplicaciones y ahora tengo una visión clara de quién puede ver mi información personal.


¡Haz la prueba! Usa mypermissions y fíjate qué información personal estás compartiendo con compañías por internet, y después decide si el beneficio que te están dando amerita que le regales tu información personal.

No hay comentarios :

Publicar un comentario