viernes, 26 de julio de 2013

Diseño y Desarrollo de Productos




En ubiqua seguimos una metodología de diseño y desarrollo de productos interactiva, incremental e iterativa, centrada en usuarios. Esta metodología se basa en contacto humano  para identificar problemas y entender necesidades. Se basa en idear soluciones, crear prototipos sencillos y observar a personas usarlos. A través de iteraciones cortas mejoramos el producto en pequeños incrementos lo cual resulta en una solución considerada, completa, robusta y sencilla de usar.


Nosotros seguimos los siguientes pasos para diseñar y desarrollar nuestros productos:

1. Identificar Problemas
Identificamos y listamos problemas que hemos visto o tenemos nosotros mismos. Luego salimos a hablar con gente para entender mejor los problemas identificados. Al hacer esto usualmente encontramos problemas más grandes e importantes que no habíamos considerado.

2. Entender Necesidades
Antes de hablar con gente preparamos una lista de preguntas enfocadas en el qué, cómo y por qué del problema identificado. Cuando vamos a entrevistar a las personas lo hacemos con mentalidad de principiante, lo que significa: cuestionar todo, ser realmente curiosos, encontrar patrones y verdaderamente escuchar. Entrevistamos hasta que empezamos a escuchar lo mismo una y otra vez.

3. Definir Qué Debe Hacer el Producto
Basado en las respuestas de las entrevistas definimos qué necesidades debe satisfacer el producto. Nos enfocamos siempre en la necesidad de fondo y no en las soluciones que nos sugieren las personas que entrevistamos. Luego, inventamos personajes ficticios (con mucho detalle) que describen una categoría específica de usuarios, ya que diseñar con alguien específico en mente facilita el proceso.

4. Idear Soluciones
Escogemos el personaje o categoría de usuarios que más fuerte y directamente le afecte el problema que buscamos resolver y nos concentramos en sus necesidades. Tenemos una sesión de brainstorming, donde se busca generar la mayor cantidad de soluciones que satisfagan las necesidades del personaje escogido.

5. Crear Prototipos
Escogemos las mejores ideas del brainstorming y creamos prototipos del producto a papel. Estos prototipos a papel son simples dibujos de los diferentes componentes del producto diseñados con el personaje escogido en mente. Nos concentramos en la organización y contenido, no en estética, ya que su propósito es permitirnos experimentar con varios conceptos y ponerlos a prueba con usuarios.




6. Probar en Campo
Ponemos estos prototipos en manos de usuarios lo más rápido posible para hacer pruebas de usabilidad. Simulamos que el prototipo a papel es el producto real, cuando un usuario toca un botón le ponemos otro papel con lo que ocurriría en el producto real. Esto nos permite entender qué prototipos son más fáciles de usar y cuáles componentes les hacen falta o están de más.


7. Enjuagar y Repetir
Con lo que aprendemos de las pruebas con prototipos actualizamos la lista de necesidades, ideamos nuevas soluciones y mejoramos los prototipos. Este proceso se repite varias veces y a medida que escogemos conceptos creamos prototipos digitales con los que continuamos haciendo pruebas con usuarios. Este proceso continúa aún cuando ya tenemos un producto funcional, lo cual nos mantiene siempre mejorando el producto y así mismo la experiencia del usuario.

Nuestra metodología de diseño y desarrollo de productos nos mantiene enfocados en resolver problemas reales, nos mantiene en sintonía con los usuarios y nos da velocidad y agilidad al desarrollar. Esto nos permite crear productos intuitivos, que verdaderamente satisfacen las necesidades de los usuarios y solucionan problemas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario