martes, 2 de julio de 2013

Mi experiencia como pasante en ubiqua


Startups, startups, startups. En esto se resumen mis pensamientos después de haber tomado dos clases de emprendimiento el año pasado en mi segundo año en Tufts University. Esto fue lo que me trajo a donde estoy ahora: de intern en las oficinas de ubiqua, una pequeña compañía con grandes aspiraciones ubicada en Panamá.

Mi curiosidad  por el emprendimiento me trajo a la atención de Jorge García, Co-Fundador de ubiqua. Jorge ha sido mi vecino y amigo de toda la vida, y me había hablado hace un año de lo que tramaba con sus amigos, José Ramón Varela, Diego Molino y Gabriela Hurtado para crear un startup en Panamá. Pero no fue hasta en marzo, que vi un post en Facebook sobre ubiqua, que contacté a Jorge para preguntarle cómo le iba y a expresar mi entusiasmo sobre lo que estaban haciendo. Y así fue como terminé trabajando con ellos este verano. 


Mi primera impresión fue increíble. Fue como si no hubiera salido de la universidad. Las horas de trabajo comienzan a las 9 am y terminan a las 6:30 pm (en college me despierto un poco mas tarde, pero no esta mal ). El flow del trabajo es como estar en la biblioteca de la universidad: Traes tu laptop, tus audifonos y tu ropa más comoda y te sientas a trabajar mientras escuchas música. Ah y, hablando de música, cabe mencionar que una de las primeras cosas que me enseñaron como introducción a la compañía fue el playlist de Spotify que tienen de la oficina. “Excelente, Esto me va a gustar” - recuerdo haber pensado. Y eso fue antes de haber escuchado sobre el 20% time, una adaptación de la metodología propia de Google en que se trabaja en un proyecto personal en la primera hora de trabajo (de 9 a 10am ). 

Una de las cosas que mas me impresionó, fue la organización. En ubiqua tienen probablemente el sistema más metódico para planearse que he visto. Se usan una serie de aplicaciones para mantenernos todos en sync, entre ellas estan: Asana, un administrador de tareas en la nube; tomotoi.st , un Pomodoro timer ; Google Apps, como Hangout, Calendar, Docs y Drive. 

En muchos lugares se trabajan por hora, sin embargo, en ubiqua se va más alla de este de estándar. En ubiqua se trabaja por Pomodoros, haciendo uso de la Técnica Pomodoro. Esto va acoplado con la administración de tareas en Asana, que es básicamente dividir el trabajo de ubiqua en tareas de la manera más pequeña posible para así cuantificar, medir y seguir lo que hacemos cada día. Cada tarea tiene sus puntos, que van de acuerdo con la dificultad de la tarea. Es un perfecto ejemplo de Gamification. Se usan estrategias y mecanismos de juego para el trabajo. Este sistema aumenta la productividad y hace que el trabajo no se sienta aburrido ni estresante. Esto es algo que definitivamente me ha ayudado a organizarme mucho más, y es algo que se va a quedar conmigo para mi vida en general.

Mi trabajo consistió en hacer una investigación sobre un feature para ubiqua AVE , en optimizar la página web de ubiqua, y en escribir un programa que cuenta los puntos de los tareas que se van haciendo en ubiqua y los muestra en un tablero interactivo. Pero como en muchas pasantías, la meta principal fue aprender. Aprender del liderazgo de Diego, de la visión de Jorge, de la sabiduría humana de Gaby y de la inteligencia de José Ramón. No hay nada como trabajar con gente educada y recién salida de college, sin miedos a fracasar, y mentes frescas. 

Comenzar un startup involucra ups y downs. No siempre se logra lo que se espera, y no siempre se espera lo que pasa. Muchas veces nos quedamos hasta las 8 o 9 pm terminando tareas y lidiando con imprevistos. Hay que adaptarse a lo que el mercado va pidiendo, e ir cambiando con este. Por eso he visto que aquí se enfocan mucho más en retroalimentación del cliente que en otra cosa. Es una pérdida de tiempo agregarle features a un producto sin saber si eso es lo que el cliente quiere. Escuchar a tus clientes y sus necesidades y luego hacer un feature es más rentable  y a la larga estás resolviendo más problemas reales. 

En fin, ¿Porque comenzar un startup? Hay muchas razones: Muchos ven el dinero al final del riesgoso tunel , otros lo hacen por el rush de adrenalina que viene con los ups y downs de crear tu propia empresa, pero algunos lo hacen por el hecho de poder dormir sabiendo que han hecho algo maravilloso. Y, tu, ¿Por que haces lo que haces?

2 comentarios :

  1. muy buena tu contribución! si al menos el 10% de las personas trabajaran en algo que realmente los mueva el mundo no sería igual :) gracias por tus palabras
    que viva ubiqua buena suerte a todos

    ResponderEliminar