martes, 15 de octubre de 2013

La importancia de las pruebas en campo

En ubiqua realizamos pruebas de campo con los usuarios de nuestra aplicación. Seguimos a los vendedores de distribuidoras en su día laboral mientras visitan farmacias, chinitos, supermercados y tiendas. Durante este proceso, observamos cómo los vendedores interactúan con sus clientes, y así desarrollamos y mejoramos la aplicación para que su trabajo sea más fácil y efectivo. 




El concepto de hacer pruebas de campo con productos de tecnología fue popularizado por el profesor de emprendimiento de Stanford University, Steve Blank . En su popular concepto de Metodología de Desarrollo de Clientes, Steve Blank argumenta que lo más importante es "salir de la oficina", ya que sólo así podrás mejorar tus productos al aprender cómo tus usuarios lo utilizan.

En nuestro blog acerca de nuestra metodología de Diseño y Desarrollo de Productos, mencionamos los siete pasos de nuestro ciclo de desarrollo de productos. Luego de idear soluciones y crear prototipos para los problemas que vamos a resolver, seguimos a los usuarios de nuestra aplicación en su trabajo para realizar las pruebas de campo. 

Al observar la manera en que los usuarios usan nuestros productos, podemos evaluar las decisiones de diseño y de experiencia del usuario que tomamos en la oficina. Muchas decisiones que tomamos asumiendo que brindarían una mejor experiencia, terminan siendo irrelevantes o inclusive incomodan a la persona que usa la aplicación. 

Por otra parte, al aprender cómo nuestros usuarios interactúan con nuestra aplicación mientras se desenvuelven en las otras actividades de su trabajo, se nos ocurren nuevas ideas para mejorar el producto. 

Saliendo a la calle a ver a los usuarios utilizando la aplicación en su día a día, logramos capturar información que nos ayuda a mejorar nuestros productos y así brindar un mejor servicio a nuestros clientes. 



No hay comentarios :

Publicar un comentario