martes, 17 de septiembre de 2013

Cómo generar ideas de negocio

Este post es para ayudar a futuros emprendedores con el primer problema que enfrentan: encontrar ideas de negocios. Hay una infinidad de ideas que resultan en buenos negocios, lo importante es saber dónde buscar. En ubiqua, el siguiente principio nos ha resultado muy útil a la hora de buscar ideas que puedan convertirse en negocios.



¿Buscas ideas? Busca problemas.

Cualquier situación cuyo estado actual no concuerda con su estado ideal es una oportunidad de negocio. Cuando individuos o empresas enfrentan problemas tienen dos opciones: solucionarlo ellos mismos o pedirle a un tercero que lo resuelva. Factores como gravedad del problema, urgencia y falta de conocimientos necesarios para resolver el problema determinan el valor de una solución. Si tu idea ayuda a resolver un problema es más probable que alguien te pague - la gente paga por cosas que le resuelven problemas.



¿Dónde puedes encontrar problemas?

En tus experiencias. Cualquier situación en tu día a día que resulte inconveniente o simplemente no concuerde con tu ideal. Paul Graham, el fundador de la incubadora de empresas más famosa del mundo (Y-Combinator) recomienda que te hagas esta pregunta: ¿Qué quisiera que alguien hiciera por mi?.  Jack Dorsey ideó lo que eventualmente se convertiría en Twitter cuando encontró una barrera en su afición por los mapas. Dorsey dibujaba mapas en su computadora y los llenaba de información que encontraba en internet: rutas de buses, ubicaciones de ambulancias y de carros de policía. Dorsey podía visualizar todo tipo de información, pero no podía ver que estaba haciendo la gente dentro de estos mapas - por lo que creó una aplicación que permitía a sus usuarios publicar mensajes en internet.


En las experiencias de los demás. Así como todos tenemos problemas en nuestro día a día, otras personas también los tienen. Tus amigos y familiares tienen trabajos, gustos y pasatiempos diferentes a los tuyos. Estas experiencias pueden ser muy diferentes, por lo que puedes aprender sobre problemas a los que nunca has estado expuesto. En Ubiqua incorporamos este concepto en nuestro proceso de diseño de productos. En la etapa de identificación de problemas, nos dedicamos a pensar en situaciones adversas que hemos presenciado. A la hora de entender las necesidades, preguntamos y observaremos como un problema afecta el día a día del usuario. Muchas veces un nuevo punto de vista facilita la solución a un problema: el usuario que lo tiene ya se ha acostumbrado y no se pregunta si puede existir algo mejor.


Comienza ya.
Como cualquier hábito, hay que cultivarlo poco a poco. Te invito a que dejes un comentario describiendo cualquier situación en tu día a día que quisieras resolver.

No hay comentarios :

Publicar un comentario