viernes, 21 de junio de 2013

Migra tu negocio a la nube y aprovecha sus beneficios






Desde hace un tiempo, muchas personas han comenzado a almacenar su información personal en la nube utilizando servicio como Dropbox o Google Drive. Esto les ha dado espacio infinito para guardar su información, rapidez al navegar en su pc y accesibilidad de sus archivos desde cualquier dispositivo (computadora, celular o tablet). Este concepto de “cloud” también se aplica a tu negocio dándote grandes beneficios como ahorros en infraestructura, flexibilidad y seguridad.


¿Qué significa “migrar a la nube” para un negocio?

“Tener tu negocio en la Nube” significa que los archivos, bases de datos y cualquier otro tipo de información de la compañía están almacenados en servidores remotos.


¿Qué beneficios tiene migrar tu negocio a la nube?

1. Ahorro en hardware y mantenimiento

Es muy común que una compañía en Latinoamérica tenga un data center in-house. Este data center está compuesto por uno o varios servidores que se deben mantener en un cuarto frío las 24 horas del día. Adicionalmente deben tener personal para darle constante mantenimiento a los servidores y asegurarse que todo funcione correctamente.

Al tener tu información en la nube, no necesitas esta infraestructura en tu empresa ya que compañías terceras se encargan de hacer todo esto reduciendo costos sustancialmente. Por ejemplo, compañías como Amazon (Amazon Web Services) y Google ofrecen el servicio de almacenamiento. Utilizando el modelo de software como un servicio, ellos alquilan espacio en sus servidores y se encargan del mantenimiento de los mismos. Además, por ser una industria altamente competitiva, los precios de alquiler de servidores son muy bajos comparado con tener tus propios servidores. Según RW Baird, por cada dólar gastado en un servicio como el que ofrece Amazon Web Services, te ahorras de $ 3.00 a $4.00 dólares en IT tradicional.

2. Flexibilidad en capacidad de almacenamiento

Estar en el nube te permite reaccionar más rápido a cambios en tu empresa ya que puedes aumentar o disminuir tu capacidad de almacenamiento fácilmente.

La disponibilidad de espacio se adapta a las necesidades de tu negocio. Si tu negocio está creciendo, tu capacidad de almacenamiento también debe crecer conjuntamente. Para un data center in house, crecer significa comprar nuevos equipos y adaptar cuartos frios adicionales, entre otras cosas. Esto puede tomar mucho tiempo; haciendo cotizaciones, aprobando el presupuesto y haciendo los cambios físicos. También puede ocurrir lo contrario, donde tienes infraestructura disponible en tu empresa qué estás subutilizando y, como ya la inversión se hizo, no hay vuelta atrás. En cambio, estando en la nube, simplemente le pides a tu proveedor que te aumente o disminuya los servidores en el servicio y listo.

3. Seguridad de tu información

Unos de los miedos más comunes de las empresas de tener su información en la nube es que piensan que es más inseguro. Esto no puede estar más lejos de la realidad. Los proveedores de cloud computing son empresas que se dedican a esto por lo tanto su prioridad es la seguridad de la información y toman todas las precauciones posibles para mantenerla. Por ejemplo, los data centers de Amazon son vigilados 24x7, incorporan firewalls en sus servidores, y protegen el acceso con autenticación de múltiples pasos. Sus data centers están en distintas partes del mundo para minimizar el riesgo de un desastre natural en un lugar. Estas son medidas que la mayoría de las compañías en el mundo no pueden tomar ellos mismos por sus altos costos y compañías como Amazon te las provee por un costo accesible.

Aún así, compañías que tienen los recursos para tomar este tipo de preocupaciones por sí solos tercerizan su data center. Entre estas, la CIA acaba de firmar un contrato para almacenar su información en Amazon Web Services. Esta entidad del gobierno de Los Estados Unidos, decidió confiar en Amazon con información altamente sensible.


Para terminar, es importante que escojas un proveedor de cloud computing confiable y altamente reconocido por terceros ya que, al final, estás almacenando tu información en los servidores de alguien más. Para migrar tu base de datos y crear una intranet, nosotros te recomendamos que explores Amazon Web Services, Google Cloud Platform o Rackspace. Si sólo quieres almacenar y compartir archivos, te recomendamos Dropbox, Google Drive o Box. Te invitamos a que explores estos servicios y escojas el que más se adapte a tus necesidades.

No hay comentarios :

Publicar un comentario