martes, 7 de mayo de 2013

¿Cansado de gastar demasiado dinero en software que pronto será obsoleto?






La realidad del dueño de un negocio


Muchos dueños de negocios sienten que son “esclavos de la tecnología”. Sienten que los costos en tecnología cada vez suben más y no ven un valor agregado que los justifique.



El Status quo en Latinoamérica


En Latinoamérica es muy común un modelo de negocio de venta de software (en CD) o de venta de licencias. Este modelo requiere inversiones de miles (en muchos casos de cientos de miles) de dólares para comprar softwares que cumplen funciones como contabilidad o almacenamiento de información. Además, para mantener los programas actualizados, las compañías tienen que renovar  la licencia cada cierto tiempo lo cual significa otra inversión de magnitudes muy altas volviéndose un círculo vicioso.



¿Cómo salir del círculo vicioso?


Actualmente, la industria se está moviendo hacia el modelo de Software como un servicio o SaaS (Software as a Service) distribuido a través del internet.

En el modelo SaaS, las compañías de software en vez de cobrar por una licencia, cobran una mensualidad a sus clientes por darles como un servicio la solución que les provee el software. Esto garantiza que, a cambio de pagos recurrentes, la compañía de software se comprometa a constantemente mejorar su producto para garantizar que su producto esté cambiando con las necesidades del mercado y que no se quede obsoleto.


¿En qué me beneficia tener softwares como servicio?

    1. Disminuye tu riesgo de inversión
Como el software como servicio se paga mensualmente, si este no cumple tus expectativas, tienes la flexibilidad de dejar de pagar y cambiar de proveedor. En cambio, cuando compras un software, te guste o no estás atado a él porque ya hiciste la inversión y no hay vuelta atrás.

   2. No te preocupes por actualizar tus programas
Los desarrolladores del software están constantemente monitoreando y mejorando el software siguiendo las últimas tendencias. A través de internet, estas mejoras son incluidas automáticamente en tu servicio y no requieren un costo adicional ni tienes que “bajarte” las nuevas versiones. Esto te quita la preocupación de que tienes que actualizar el software constantemente.

     3. Obtén las últimas tecnologías sin importar el tamaño de tu empresa
Los softwares tradicionales solicitan una inversión muy grande para comprar la licencia alienando a empresas medianas y chicas que no tienen el capital necesario para adquirir la licencia. El costo del software como servicio es mucho más bajo y escalonado dependiendo del número de usuarios que utilicen la aplicación. Esto permite que empresas de todos los tamaños puedan adquirir el servicio.

    4. Conecta todos tus programas fácilmente
Como el internet es una vía de comunicación abierta y estándar, la mayoría de los softwares como servicio se comunican e integran fácilmente con otras aplicaciones en internet. Esto te ayuda a tener todos tus programas conectados y unificados sin tener que hacer ningún traspaso de información manualmente.


Ahora piensa dos veces antes de comprar el primer software que te ofrezcan. Recuerda que en el mundo hay miles de programadores que trabajan para hacernos la vida más fácil. Explora tus opciones y busca lo más personalizado a tus necesidades. Algo que he aprendido en esta industria es que los límites son pocos y, si lo que quieres no existe, se puede crear.

No hay comentarios :

Publicar un comentario