miércoles, 9 de julio de 2014

Herramientas para el aprendizaje constante

En Ubiqua creemos en la educación continua. Para tener una cultura innovadora, es importante aprender constantemente y estar enterado de las noticias y las últimas tendencias en tecnología.



El aprendizaje constante es parte de nuestro día a día. Siguiendo el famoso 20% de tiempo que Google le da a sus ingenieros para que trabajen en proyectos personales, nosotros en Ubiqua le dedicamos el 12% de la semana al aprendizaje. Este tiempo lo invertimos leyendo blogs y foros de tecnología, newsletters, libros, y viendo webinars. Basándonos en esta información, innovamos continuamente nuestros procesos de trabajo.

Estas son algunas de las herramientas que usamos para organizar la manera en que  procesamos la información que vamos aprendiendo:


Pocket

Antes conocido como ReadItLater, es una aplicación que te permite guardar páginas web para poder accederlas en el futuro. También tiene versiones móviles para Android y iOS. Cuando vemos algo interesante y no tenemos tiempo para leerlo en el momento, lo guardamos a Pocket para leerlo después. 

Evernote

Evernote es una aplicación web y móvil diseñada para tomar notas y archivar apuntes. Los apuntes pueden ser texto sin formato, imágenes o secciones de alguna página web y hasta notas escritas a mano.  Utilizando Evernote podemos organizar nuestras ideas para luego presentarlas a los demás en la oficina. De esa manera, cuando aprende uno, aprenden todos. 

TL;DR

Too Long; Didn’t Read es una extensión de tu navegador (Chrome o Firefox) que te permite ver si alguien ha hecho algún resumen de la página web que estás mirando. Usando esta extensión, podemos resumir artículos que nos hemos leído y  luego mandarle la página web a otras personas en la oficina. Muchas veces no sabes si un artículo vale la pena leerlo. Viendo el resumen con TL;DR, puedes ver si te interesa leer el artículo a profundidad, o si sólo con los puntos claves entiendes el mensaje. 

Google Ventures Library

Google Ventures es la rama de capital de riesgo de Google. En su página, ellos tienen una biblioteca bastante completa con artículos y videos acerca de diseño, emprendimiento, mercadeo, reclutamiento y administración de proyectos. En esta página hemos encontrado muchísimo material que nos ayuda a analizar nuestros propios procesos internos.

Es importante mencionar que siempre estamos buscando nuevas herramientas y nuevas maneras de mejorar nuestro proceso de aprendizaje. Estas fueron las herramientas que mejor cumplían nuestras necesidades pero puede que tu tengas otros requisitos. Te invito a que explores y escojas las herramientas que más te convengan. Si tienes alguna pregunta o comentario, escríbenos en la casilla de comentarios.

No hay comentarios :

Publicar un comentario