viernes, 23 de agosto de 2013

El mito de la creatividad


Este post fue escrito por Alberto Picard-Ami, estudiante de Ingeniería Industrial enfocado en operaciones de University of Toronto. El trabajó con nosotros como pasante en el verano de 2013.

Muchos hablamos de la creatividad como si fuera un mito. Yo pensaba que era un  superpoder y que uno nacía siendo “creativo” o “artista”. Pero esto no es cierto.


La creatividad es un músculo mental…

Creo que todo el mundo tiene el potencial de ser creativo y de generar ideas nuevas e innovadoras. Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para compartir algunos secretos que he aprendido durante mi tiempo en Ubiqua.

1. Crea un ambiente para ser creativo

Nuestra oficina está llena de tableros, marcadores, post-its y cualquier tipo de recurso para apuntar, rayar y dibujar. Siguiendo la metodología de la escuela de diseño de Stanford, hacemos “brainstorm en grupos” donde nos hacemos preguntas como “¿Como lograríamos __?” y “¿Qué pasaría si __?” para generar soluciones a problemas que estamos resolviendo.


En estas sesiones creamos un ambiente donde podemos compartir y aportar a las ideas de los demás aprovechando la creatividad colectiva del grupo. Buscamos fomentar ideas descabelladas enfocándonos en la cantidad de ideas producidas en lugar de la calidad las mismas.

2. Explora Cantidad > Calidad


Como escribió Herbert Lui en Why Quantity should be Your Priority, nuestra primera prioridad siempre debería ser generar la mayor cantidad de ideas posibles, porque nos permite aprender de nuestros errores y mejorar nuestro proceso de generar ideas.


En Ubiqua pusimos este principio a prueba con el reto del “Silly Business Model Cow Challenge”. El reto consistía en generar modelos de negocio usando solo una vaca como recurso. Consecuentemente, el ganador de este reto fue el que más ideas generó y la idea ganadora fue una de las últimas que desarrolló.
                                              http://farm4.static.flickr.com/3514/3268156975_61a9cd214b.jpg?v=0


Al explorar más posibilidades, pudo hacer conexiones entre ellas y crear aún mejores ideas. Así probamos que muchas veces las ideas más creativas son el resultado de esta exploración de posibilidades infinitas.

En Conclusión

Ser “creativo” no es un superpoder ni una meta inalcanzable de lograr. Todos podemos ser creativos pero debemos enfocarnos en crear prácticas, ambientes, retos y “mañas” que nos ayuden a desarrollar y mejorar esta habilidad continuamente.


¿Y tú? ¿Qué haces para fomentar tu creatividad?


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