jueves, 9 de octubre de 2014

Sácale provecho a tu ERP con un sistema de gestión de ventas para tus vendedores




Gerentes de distintas empresas nos han preguntado cuál es la diferencia entre un software ERP y un OMS (sistema de gestión de pedidos) como Ubiqua AVE. Su mayor preocupación es si hay un tipo de canibalización entre los dos sistemas. Por esta razón quise escribir sobre las diferencias de estos dos tipos de software y cómo se complementan en vez de canibalizarse.

ERP es la fuente de información de toda la empresa 


Por definición, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales. Se puede pensar en el ERP como la “columna vertebral” de la empresa ya que une muchos procesos operativos de una empresa bajo una sola base de datos. Entre estos procesos están logística, contabilidad, facturación, recursos humanos y manejo de inventario. Por esta misma razón, los ERPs suelen ser programas bastante complejos de usar porque tienen muchísimas funcionalidades para manejar los distintos procesos operativos. 


Mucha información que está en la base de datos del ERP como precios actualizados, inventario y promociones son esenciales para que tus vendedores puedan cerrar una venta. Ellos no tienen acceso a esta información en la calle entonces debe llamar varias veces en el día a personas que están en casa matriz para averiguarla. Hay otros casos donde el vendedor imprime en la mañana un listado sacado del ERP con el inventario actualizado pero lo más probable es que, en unas horas, este listado se vuelva obsoleto por el movimiento tan alto de mercancía que hay en la empresa.


OMS es una extensión del ERP para los vendedores


Un OMS es una herramienta para que tus vendedores puedan servir mejor a tus clientes. Esta herramienta les permite procesar pedidos, consultar inventario, precios y promociones actualizadas y darle seguimiento a sus clientes; todo desde la calle. 

Yo personalmente veo al OMS como una extensión de tu ERP para tus vendedores. EL OMS se conecta en tiempo real con tu ERP. Esto, por un lado, permite que los vendedores puedan consultar información para cerrar una venta en una versión móvil y amigable. Por otro lado, el OMS también les permite conectarse con la facturación del ERP para hacer los pedidos directamente desde su dispositivo móvil. Esto les ahorra muchísimo tiempo porque ya no tienen que llamar o mandar correos para hacer un pedido. 


¿Debes comprar un ERP o un OMS?


La pregunta nunca es si necesitas un ERP o un software OMS. Se necesitan ambas cosas para manejar un negocio de distribución exitosamente. El ERP alimenta al OMS con información actualizada para que el vendedor use el segundo para subir sus ventas. 


Muchas soluciones de OMS te obligan a tener un ERP específico para poderse conectar a tu sistema. La ventaja de Ubiqua AVE es que se conecta a cualquier ERP lo cual le da la flexibilidad al cliente de escoger el que quiera. Si tienes alguna duda o comentario por favor no dudes en ponerla en la casilla de comentario. Con mucho gusto te responderé.

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